lunes, 17 de septiembre de 2012

VOLEY PLAYA



El vóley playa es una variante del voleibol  que se juega sobre el arena, generalmente en la playa, aunque son muy populares los torneos en localidades del interior con campos artificiales. El vóley playa se juega en traje de baño.
Aparte de la superficie del juego, y de que se practique al aire libre, la otra variación más visible del volibol es el número de componentes del equipo.


http://www.imagenesanimadas.net/Deportes/Voleibol/Voleibol-06.gif

lunes, 10 de septiembre de 2012

DESPLAZAMIENTOS



Hay seis diferentes tipos de desplazamiento sobre la cancha:

Paso Normal: El jugador se desplaza la distancia de un paso común.
Paso Añadido  El jugador se desplaza a una distancia mayor que la de un paso común.
Paso Doble: El jugador se desplaza la distancia de dos pasos.
Salto: El jugador se desplaza por medio de saltos.
Carrera  El jugador corre para desplazarse.
Batida: El jugador da unos pasos y salta.

http://4.bp.blogspot.com/-grlasnjzyHk/TgNIIMQ1ElI/AAAAAAAAAEc/1LDGUl_9sAQ/s1600/desplazamientos.jpg

POSICIONES FUNTAMENTALES



Hay tres posiciones fundamentales:


Alta: posición relativamente levantada, con los pies arriba ligeramente separados, uno delante del otro, y las rodillas levemente flexionadas.

Media: posición intermedia. Respecto a la posición anterior varían las rodillas y tobillos, que se flexionan más. Se debe elevar el talón del pie retrasado.

Baja: posición relativamente agachada. Se flexionan y separan aún más las piernas. Del pie retrasado se elevan el talón y la planta, quedando apoyado en la punta. Esta posición permite un desplazamiento casi nulo.


https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcT9PL5HY1mo3X8m62jLHH2Ua0GDhucAafFoqzhZtLCsdqK7_MN5

ATAQUE O REMATE



El jugador, saltando, envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera.
El jugador también puede optar por el engaño o finta dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario.

http://images.yodibujo.es/_uploads/_tiny_galerie/20100623/volleyball-3-01-avl_x7p.jpg

RECEPCIÓN O PASE



Interceptar y controlar el balón dirigiéndolo hacia el otro compañero en buenas condiciones para poder jugarlo.  Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza.
Generalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas para que un rematador lo meta al campo contrario. La colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase más preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas. Generalmente utiliza las técnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como último recurso.

http://danielefysalud.files.wordpress.com/2008/05/recepcion-brazos.gif

domingo, 9 de septiembre de 2012

BLOQUEO



Es la acción encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario,  saltando junto a la red con los brazos al sados buscando devolver directamente la balón al campo del contrario.

http://4.bp.blogspot.com/-luBLCZGzoyI/TgNKtYqVbbI/AAAAAAAAAE0/MHV5ZL7ecyM/s1600/1153536472P88rfk.jpg

SERVICIO O SAQUE



Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la line de fondo; se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa. Se puede hacer de pie o en salto.

http://www.avolco.net/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/saquesalto.gif

FUNDAMENTOS TÉCNICOS



Se emplean diversas técnicas para impulsar la pelota en diversas situaciones del juego, en todas aquellas el balón debe ser golpeado sin agarrarlo.


REGLAS BÁSICAS



Esto de puede aplicar como falta o punto:
§  *Si el balón toca el suelo del propio campo el punto corresponde para el equipo contrario.
§  *Si el toque del balón es incorrecto
§  *Si un jugador ataca mas allá de la línea de ataque
§  *Si un jugador penetra en el campo contrario por de bajo de la red

http://www.reocities.com/Colosseum/Field/3190/arbitrin2.gif

LIBERO



Un libero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los jugadores. El objeto de la introducción del líbero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy altos, que ofrecen por ello mal rendimiento en recepción.

Los líberos son fácilmente reconocibles porque visten un uniforme de color diferente al resto del equipo.
El libero: no puede sacar, no puede ser capitán del equipo, puede bloquear, puede realizar un pase de dedos en la zona de enfrente siempre que el atacante golpee el balón por de bajo del borde superior de la red.

http://www.somosvoley.com/galeriasv/albums/Entrevistas/Spike_Team.jpg

ROTACIONES



Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/59/VolleyballRotation.svg/220px-VolleyballRotation.svg.png

ARBITRAJE ( Video)

En Este vídeo se pueden observar las diferentes Señales que hace el arbitro para dirigir un partido de voleibol.


EQUIPOS



Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la línea delantera  en tareas de ataque  y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros.
El equipo completo lo pueden formar un máximo de 14 jugadores (12 más 2 líberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un medico Cada jugador se identifica por un número distinto, del 1 al 20, número que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores será el capitán del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su número.

http://www.soloimagen.net/public/gifs/voleybol.gif


ARBITRAJE



El equipo arbitral en un partido de voleibol está formado por:
·         Primer arbitro
·         Segundo arbitro
·         Anotador
·         2 o 4 Jueces
·          
Aunque cada árbitro realiza una función determinada, es el primer árbitro el que tiene todo el poder de decisión sobre cualquier jugada.

http://www.imagenesanimadas.net/Deportes/Arbitros/Arbitros-01.gif

TIEMPO DEL JUEGO



Un partido está formado por tres, cuatro o cinco sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos.
Los campos se sortean antes del partido, así como el saque inicial.

http://www.tusgifsanimados.com/gifs-imagenes/relojes/cronometros/Uhr.gif


VESTIMENTA


Igual que en el tenis, los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantalón corto, calcetines, calzado deportivo y rodilleras. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar también protecciones en rodillas y codos. A primera vista se distingue inmediatamente a los jugadores líberos  porque llevan una vestimenta de color diferente al resto de sus compañeros de equipo.

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Deporte/Imagenes/ropa.gif

EL BALÓN



El balón es esférico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presión interior entre 0,300 y 0,25 kg/cm². Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o futbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.

http://peqevalery.wikispaces.com/file/view/volleyballsbouncinghgclkn5.gif/235352760/66x117/volleyballsbouncinghgclkn5.gif


LA RED



En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario.
La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjq4-pf_OgRzVdJXTUZFCMHzR_LNwCvsTMbRdBIQ93KanE1izeOGq-ijmL0iPHzO08mXLWLj6CxtJsmit2zxTyYXBzuO_9AcSQE5CHFg6cicUkShNsrT4ARybXIKmRRvOBYGZZ2BcfqwJm/s320/red+de+voleibol.jpg

CAMPO DE JUEGO



El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. La zona libre debe ser al menos de 3 m y 8 m para las líneas de fondo. A 3 cm de la red, una línea delimita cada campo. Incluso mas allá de los trazos dibujados, todas las líneas tienes 5 cm de ancho.


http://comunicacion-clarag2.wikispaces.com/file/view/cancha-de-voleibol.jpg/267424528/cancha-de-voleibol.jpg

sábado, 8 de septiembre de 2012

Historia.( Vídeo)

En este vídeo se puede observar la reseña histórica del voleibol.



HISTORIA



El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación.

Se trata de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo al  baloncesto por tiempo y espacio.
El balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan  por la firma A.G. Spalding & Bros. En 1912 se revisaron las reglas iniciales: dimensiones de la cancha, del balón, se limita a 6 el número de jugadores por equipo y se incorpora la rotación en el saque.

La federación Internacional de Voleibol se fundo en 1947 y los primeros campeonatos  mundiales en 1949 masculino y en 1952 femenino. Desde 1964 ha sido Deporte Olímpico.
http://www.monografias.com/trabajos37/historia-voleibol/Image7661.gif

¿QUE ES EL VOLEIBOL?


VOLEIBOL

Es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terrero de juego separado por una red  central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos pero también se puede con cualquier otra parte del cuerpo.

http://www.avolco.net/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/voleibolcolor.gif